ANTE EL COMIENZO DE UN NUEVO JUICIO ORAL
Invitación de APEMIA

Con una demora de casi 16 años, el próximo jueves 06 de agosto comenzará el juicio oral por las irregularidades cometidas durante la investigación del atentado a la AMIA.

El juicio tuvo un impulso político decisivo durante los últimos meses, especialmente después de la muerte del fiscal Nisman y el reconocido fracaso del Memorando con Irán, propuesto para esclarecer las responsabilidades criminales del atentado.
Las presiones y debates públicos tuvieron a la Presidenta de la Nación y al Presidente de la Corte Suprema como protagonistas. A ellos se sumaron las negociaciones, también públicas, que los jueces de Casación tuvieron con los miembros del Tribunal Oral Federal Nº 2 para fijar una fecha de inicio contra reloj.

En el marco de la campaña electoral, en los últimos días se desarrolla una campaña de prensa oficial que presenta al juicio oral como si fuera “por el verdadero encubrimiento del atentado”.
La verdad es bien distinta: se trata, apenas, de juzgar a Menem, Anzorreguy, Galeano, etc. por las  “irregularidades” cometidas contra la fallida investigación judicial de los primeros años, y no por ser artífices y parte de un plan oficial de encubrimiento del atentado terrorista contra la AMIA bajo el amparo del Estado nacional.
Por ello, para el caso de ser condenados les correspondería una pena menor, a la altura de un delito “personal” como puede ser el abuso de autoridad, pero no el reconocimiento y condena por ser parte del plan criminal orquestado desde la cúpula del Estado.

El próximo juicio, entonces, tendrá esta limitación. Pero como parte de los dichos de campaña, el vocero del Ministerio de Justicia reconoció que el atentado a la AMIA es, en verdad, un "crimen de Estado, en el que los tres poderes se complotaron de manera organizada" 
(La Nación 03/08/2015). Sólo que los acusados no lo están por este crimen de Estado, ni el Ministerio de Justicia los acusó por ningún complot. Ello después de 21 años de proteger a los acusados de cualquier crítica como la nuestra por un plan criminal y 10 años después de firmar el decreto 812/2005 que reconoció que el Estado era el “encubridor agravado”.

Aún con estas limitaciones, desde APEMIA nos empeñaremos como la única querella que sí sostiene esta acusación. Decimos que se trató de un plan de encubrimiento criminal y, por tanto, que son co-responsables del crimen mismo. Con esta opinión fuimos reconocidos como querellantes. Y estaremos allí para defender esta acusación político-jurídica convencidos de que sólo la conformación de una Comisión Investigadora Independiente nos permitirá superar tantos años de manipulación, mentiras y encubrimiento de los tres poderes, avanzar en la investigación y esclarecimiento de las responsabilidades criminales del Estado nacional, e impulsar el juicio y castigo para los culpables que tanto dolor e impunidad trajeron a nuestro pueblo.

Los invitamos a acompañarnos el próximo jueves 06 de agosto, a las 9:30 hs en la sala AMIA de los tribunales federales, sitos en Comodoro Py 2002. Sugerimos presentarse con anticipación.

Cordialmente

p/APEMIA

Buenos Aires, 03 de agosto de 2015.-