07/09/2015

SE SUSPENDE “DE HECHO” 
EL JUICIO CONTRA ANZORREGUY

El Tribunal Oral Federal Nº 2 hizo saber que la defensa del ex secretario de la SIDE, Hugo Anzorreguy, pidió que se suspenda el juicio que se le sigue. Sus abogados aducen que padece un estado de deterioro cognitivo que le impediría seguir con atención el desarrollo de las audiencias.

El pedido dio lugar al armado de un incidente especial “sobre Suspensión del Proceso por Incapacidad Sobreviniente”. Los jueces resolvieron ordenar a los médicos forenses que realicen los estudios necesarios y un amplio informe para determinar si sus facultades mentales se ajustan a las normas del Código para declararlo inimputable. En los próximos días, las querellas y la Fiscalía podrán sumar sus propios peritos para participar de esos estudios.

“Sus abogados sugirieron que el hombre presentaría un deterioro cognitivo tan importante y súbito como para cuestionar hasta la posibilidad de ser juzgado. Anzorreguy quiere ser declarado inimputable”, explicó Laura Ginsberg, querellante en la causa por irregularidades y encubrimiento que se sigue contra el ex presidente Menem, el ex juez Galeano y Telleldín, entre otros.

La representante de APEMIA consideró que “No se trata de nada súbito. El ex jefe de la SIDE tiene el hábito de faltar a las audiencias como modo de cuestionar el juicio, que de por sí es bastante limitado. Sobre un total de cuatro jornadas ya realizadas sólo se acercó en una oportunidad hasta una sala contigua para seguir la audiencia por video. Gozó de impunidad durante 21 años y ahora quiere sumar la ‘impunidad biológica’”, agregó Ginsberg.

Hasta que el informe pericial tenga lugar, los jueces lo evalúen y resuelvan lo solicitado, se suspende de hecho el proceso contra Hugo Anzorreguy. La suspensión impedirá su declaración indagatoria y la continuidad del juicio contra él (art. 77 del Código).

Buenos Aires, 07 de setiembre de 2015