APEMIA RESISTE LOS PLANES DEL GOBIERNO

EL MINISTRO DE JUSTICIA QUIERE UNA LEY 
RECHAZADA POR SUS LEGISLADORES

El Ministro de Justicia, Dr. Garavano, definió los principales ejes de la política del gobierno nacional en relación con el tema AMIA. Sus primeros objetivos declarados son: 1) presentar un proyecto de ley para modificar el Código de Procedimientos Penal y hacer pasar como constitucionales a los llamados ‘Juicios en Ausencia’ contra los imputados iraníes; 2) Crear una super - secretaría llamada “AMIA/NISMAN” para intervenir en la investigación sobre la muerte del Fiscal Nisman; 3) Dejar al borde de la disolución al grupo interdisciplinario que ordena los archivos secretos en poder de la AFI (ex SIDE) y 4) Estudiar cómo recortar las funciones de la Procuradora y de la Unidad Fiscal AMIA.

Laura Ginsberg solicitó una entrevista al Dr. Garavano para expresarle la opinión de los familiares y amigos de las víctimas integrantes de APEMIA para oponerse a estos planes.

“Garavano quiere una ley de juicios en ausencia. Se trata de una versión renovada del viejo proyecto de DAIA rechazado incluso por sus legisladores. Quieren cerrar el tema AMIA poniendo el sello del Estado en juicios simulados para condenar en ausencia de los acusados, de testigos y de pruebas”, declaró Laura Ginsberg.

La titular de APEMIA agregó que “Macri mandó archivar el Memorando cumpliendo su promesa de campaña, pero no quiere cumplir el compromiso de debatir e impulsar una Ley para crear una Comisión Investigadora Independiente que sus legisladores aprobaron como parte del Consenso Parlamentario votado en febrero pasado”.

Asimismo, APEMIA reiteró su preocupación por el futuro del grupo especial de profesionales encargado de inventariar, limpiar y acondicionar los archivos secretos referidos al atentado a la AMIA en poder de la ex SIDE. El pasado lunes 14 de diciembre vencieron los contratos firmados pocos meses atrás, que el ex ministro Alak se negó a firmar y el actual ministro aún no renovó, dejando al grupo virtualmente disuelto después de tantos Decretos que ordenaron la desclasificación de los archivos y el acceso a la información relativa al atentado.

Buenos Aires, 16 de diciembre de 2015.
APEMIA