Reunión con el Ministro de Justicia - 11/04/2017

GARAVANO PROMETIÓ MODIFICAR EL 
DECRETO FRENAR LAS AMENAZAS 
DE LA AFI Y CIMADEVILLA

En el día de ayer, APEMIA y la Asociación 18J mantuvimos una reunión con el Ministro Garavano para hacerle conocer nuestra disconformidad y rechazo a la ofensiva que el gobierno de Macri encaró en relación al tema AMIA durante las últimas semanas.

Explicamos que esta ofensiva gubernamental se verificaba en los siguientes puntos:

1º) la presentación gubernamental de un proyecto de ley de juicio en ausencia en el Senado Nacional, cuyo único objeto es cerrar definitivamente la posibilidad de investigar las responsabilidades criminales y encubridoras del Estado argentino, y bloquear un debate serio para crear una Comisión Investigadora con personalidades independientes y familiares de las víctimas, poniendo a su disposición todos los archivos del atentado a la AMIA que el Estado dice “desclasificar” pero sigue ocultando.
2º) La posición adoptada por el Ministerio de Justicia, alineada con las defensas de Galeano, Anzorreguy y Beraja en el Juicio Oral por “encubrimiento”, para evitar la declaración del testigo que hizo la denuncia hace 17 años y que dio lugar a este juicio. La posición oficial se hizo pública durante las audiencias del juicio y motivó la renuncia del equipo de abogados que representaba al Ministerio. 
3º) La sanción del decreto 229/2017, cuyo espíritu y disposiciones están puestas al servicio de la re-apropiación por parte de la AFI y la Secretaría AMIA del Ministerio de Justicia dirigida por Cimadevilla (ambas dependencias del Poder Ejecutivo) de los archivos secretos que aún maneja la AFI, vaciando a la fiscalía de sus obligaciones y desplazando al grupo de trabajo de relevamiento documental (GERAD) de sus tareas.
Con este decreto, el gobierno volvió a poner los archivos secretos en manos de la ex SIDE, organismo que formalmente integra la Unidad AMIA (ahora con rango de Secretaría) del Ministerio de Justicia desde su creación en el año 2000.
Estas medidas, impulsadas por la AFI y el Secretario Cimadevilla, fueron tomadas a espaldas y abiertamente en contra de los reclamos de Verdad y Justicia de las agrupaciones de familiares de víctimas del ataque, y están articuladas al servicio de satisfacer las demandas de la Embajada de Israel y sus grupos de presión locales, entre otros la DAIA. 
Con estas consideraciones, APEMIA y la Asociación 18J exigieron la renuncia del Secretario Cimadevilla y la urgente intervención ministerial para evitar que la AFI y la Secretaría AMIA de su ministerio cumplan con las amenazas previstas para la próxima semana de impedir el trabajo de los Fiscales y el equipo de profesionales del GERAD, basados en el Decreto Presidencial. 
El Ministro Garavano comprometió su intervención personal para modificar los términos del Decreto 229/17, aumentar el número de integrantes del grupo de relevamiento GERAD bajo la dirección de los Fiscales, retomar el debate del proyecto de ley para crear una Comisión Investigadora Independiente y volver a reunirnos en las próximas semanas para verificar el estado de situación.

Buenos Aires, 12/04/2017