Último momento - Comunicado del 18/07/2017

Frenamos la entrega de pruebas y archivos secretos de la causa AMIA al Poder Ejecutivo


El martes 18 de julio presentamos un escrito ante el juez de la causa AMIA, el Dr. Canicoba Corral, denunciando que la Unidad Especial de Investigación (UEI) dependiente del Ministerio de Justicia, a cargo de Mario Cimadevilla, había establecido que el jueves 20 del corriente iba a tomar por asalto los archivos secretos de la ex SIDE, a sabiendas de que éstos son pruebas en un proceso judicial del cual la UEI ni siquiera es parte.

Pretendían hacerlo amparados en el Decreto 229/17 y con un principio de acuerdo con los Fiscales, en medio de la feria judicial y a pocos días de que la Cámara Federal le ordenara al juez Canicoba Corral volver a considerar una medida cautelar para protegernos de las consecuencias de su aplicación antes de declarar la inconstitucionalidad del Decreto.

Pocas horas después, el Dr. Sebastián Casanello -interinamente a cargo del juzgado- habilitó la feria judicial y ordenó suspender el traspaso de esa documentación ya desclasificada a la UEI, evitando su re-apropiación por el Poder Ejecutivo. La medida regirá hasta tanto el juez decida sobre nuestro pedido después de escuchar a las partes en una futura audiencia.

Consideramos un éxito haber frenado esta provocación. Este primer round en la lucha por el control de los archivos secretos lo ganamos nosotros. Lo ponemos en la perspectiva de abrirlos al conocimiento de toda la sociedad y de constituir una Comisión Investigadora Independiente.

APEMIA


Buenos Aires, 18 de julio de 2017